La compañía de investigación de mercados The NPD Group ha analizado el gasto de los españoles en la industria de Foodservice durante 2022 y sumó un total de 37.600 millones de euros, lo que representa un aumento cercano al 30% respecto al año anterior.
Este hito se fundamenta en la progresiva recuperación de la afluencia de visitas a los establecimientos de restauración, así como también en la subida de los precios al consumidor como consecuencia del encarecimiento de los costes.
De hecho, en 2022 se registraron un total de 6.985 millones de visitas, un 20% más que el año pasado, pero todavía un 7% por debajo de las contabilizadas en el último año prepandemia 2019.
La recuperación del sector ha estado especialmente centrada durante el último año en las ocasiones de consumo en Sala, sin implicar esta recuperación un retroceso en el negocio conseguido durante los años más duros de la pandemia por los canales de servicio off-premise (Delivery & Take Away).
Durante el 2022, el 67% del gasto realizado en Foodservice fue para consumo en Sala; el 25% para ocasiones de alimentos y bebidas para llevar y el 8% fue gastado vía Delivery.
El consumidor español es especialmente social, y estas son justamente las ocasiones de consumo fuera del hogar que más tiempo han mantenido ciertas limitaciones y restricciones.
“2022 ha supuesto la vuelta a la socialización, y así hemos visto como dos periodos claves para este tipo de ocasiones – verano y Navidades – han sido periodos récord en el año para el sector”, afirma Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.
Uno de los principales dinamizadores de la recuperación vivida durante el año pasado han sido las ocasiones de consumo en las que la motivación principal era salir a tomar algo con los amigos, las cuáles han crecido más de un 30%, mientras que las ocasiones asociadas a la actividad laboral se han reducido un 15% respecto a los niveles que se alcanzaban en prepandemia 2019.
Ante el aumento generalizado de precios, el consumidor ha estado haciendo durante todo el año una serie de cambios en sus hábitos de consumo en Restauración, controlando así, el gasto final que hace en cada ocasión de consumo.
Mientras que el IPC en restauración se está incrementando en torno al 7,6%, el gasto promedio por ocasión crece en menor medida y sube en promedio un 3% – 4% respecto al 2021.
Los españoles están aplicando diversas medidas de ajuste para mantener las ocasiones de consumo en restauración sin incrementar en exceso el gasto realizado, tales como cambios a establecimientos de menor precio, sustitución de platos y bebidas más caros por opciones más económicas, reducción de bebidas alcohólicas en la ocasión, búsqueda de menús de precio ya cerrado, etc.
Durante 2023, veremos el desarrollo de tendencias clave que afectarán al sector de Restauración, tales como la búsqueda de experiencias, nuevos conceptos dentro del restaurante, sociabilización, innovación, homing, sostenibilidad o menús inclusivos.
“2022 ha sido un año muy marcado por la nostalgia del consumo out of home (fuera de casa), que ha sido tan fuertemente afectado durante los dos últimos años debido a diversas olas sucesivas de restricciones y limitaciones. El reto en 2023 será cómo mantener el tráfico al sector de Restauración una vez que la nostalgia social y la resaca emocional se van suavizando. Para ello será clave entender las actuales demandas y necesidades del consumidor actual”, concluye Uranga.
Fuente: Restauración News