Hace tiempo que el ‘delivery’ viene siendo tendencia. El hacer un pedido a domicilio al restaurante favorito para degustar en el hogar los platos que tanto gustan, o el solicitar los productos de la cesta de la compra a golpe de clic, son hechos que encontraron su punto álgido con la pandemia. Una realidad que ya venía dando pasos firmes en nuestro país pero que halló un crecimiento exponencial en un corto espacio de tiempo y con un fuerte asentamiento de sus raíces.
Actualmente, el mundo ‘delivery’ no para de crecer. Just Eat, la plataforma de reparto de comida a domicilio de referencia en España, ha presentado recientemente la undécima edición de su Gastrómetro. El informe anual en el que la compañía analiza las novedades gastronómicas, los hábitos de consumo y las previsiones de mercado del ‘delivery online’ en el territorio nacional, a raíz de estadísticas y datos internos de la plataforma recogidos del periodo del 1 septiembre de 2022 al 1 septiembre de 2023, y de una encuesta llevada a cabo por IPSOS Digital para Just Eat a una muestra de 800 personas, hombres y mujeres de 18 a 77 años, representativa de toda la geografía española.
Según datos de Statista recogidos en el informe de Just Eat, el sector del ‘delivery’ en las diferentes verticales va a seguir experimentando un gran crecimiento. Destaca especialmente el área de ‘cesta de la compra online’ con un incremento estimado del 65 %, frente a un crecimiento del 40 % previsto para el mercado de la ‘comida a domicilio online’ de cara a 2027. De hecho, según datos del nuevo Gastrómetro 2023, se ha producido un aumento del 272 % en el número de pedidos de ‘cesta de la compra’, propiciados por la presencia de 17 mercados de abastos, cerca de 2.000 establecimientos independientes o la red líder de tiendas de proximidad Dia. Hay que señalar que Just Eat introdujo en marzo de 2022 la vertical de ‘cesta de la compra’ y desde mayo de 2023 los usuarios de la plataforma también pueden pedir productos de parafarmacia.
Fuente: Bar Business